BMW i Hydrogen NEXT: diversificando la movilidad eléctrica

Está claro que el futuro de la movilidad pasa por sistemas de propulsión alternativos a los combustibles fósiles, pero etamos lejos de tener un paradigma claro y único a este respecto, por lo que los faricantes trabajan sobre diferentes escenarios: vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, pila de combustible…

BMW lleva tiempo desarrolando vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricosi8, i3, 530e iPerformance…– y ahora ha hecho pública en el Salón de Fankfurt su propuesta de vehículo propulsado por pila de combustible de hidrógeno. El modelo utilizado como base para el sarrollo de este prototipo es el X5.

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Desde el punto de vista estétio, el vehículo es, sin lugar a dudas, un X5, aunque con algunos detalles distintivos como el logo tridimensional de «BMW i» en el capó y en el difusor trasero y, sobre todo, la ausencia de salidas de escape que denotan claramente que se trata de un vehículo «cero emisiones».

BMW i Hydrogen NEXT

Entre las ventajas de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEVs) encontramos su funcionalidad, puesto que son capaces de ofrecer movilidad con cero emisiones y sin restricciones, con características de uso similares a las de los vehículos convencionales: tiempos de repostaje inferiores a cuatro minutos, un rango de autonomía mayor al que ofrecen la mayoría de eléctricos actuales, sin compromisos en términos de confort, posibilidad de remolcar y muy poca dependencia de las condiciones climáticas, lo que significa que los clientes disfrutan de una amplia autonomía tanto en verano como en invierno.

El principal freno con el que cuenta a día de hoy esta tecnología es que para que todo esto sea posible, se necesita una infraestructura de hidrógeno adecuada. En la mayoría de los países, estas infraestructuras de suministro se encuentran todavía en una fase de desarrollo muy incipiente, lo que, de momento, no hacen de ella una solución viable y funcional.

BMW i Hydrogen NEXT

Colaboración con Toyota

Para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, BMW viene colaborando desde 2013 con Toyota y desde 2015 se vienne realizando pruebas con una pequeña flota de prototipos de Serie 5 GT con pila de combustible.

En enero de 2017, el Grupo BMW y Toyota se asociaron con once empresas líderes en energía, transporte e industria para lanzar una iniciativa global conocida como el Consejo del Hidrógeno. Su objetivo es forjar una visión unida e impulsar la ambición a largo plazo de una revolución energética impulsada por hidrógeno. En junio de 2019, el Consejo del Hidrógeno ha llegado a 60 compañías afiliadas.

La intención de BMW es presentar en 2022 sus vehículos de pila de combustible en pequeñas series y en 2025 comenzar a ofrecerlos a sus clientes; eso sí, siempre en función de «los requisitos del mercado y de las condiciones generales».

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