Nuevo Audi A8 2022: un restyling para poner contra las cuerdas al Mercedes Clase S

Nuevo Audi A8 2022: un restyling para poner contra las cuerdas al Mercedes Clase S

La cuarta generación del Audi A8, la berlina más lujosa de los de Ingolstadt, se presentó allá por 2017. Ahora, cuatro años más tarde llega un remozado que llega a modo de actualización de mitad de ciclo. Así, sobre la base anterior se ha decidido apostar por un diseño de líneas muy perfiladas, pero también por aumentar el paraguas tecnológico para que el Audi A8 siga ‘estando a la vanguardia de la técnica’.

A nivel estético, el diseño exterior del nuevo Audi A8 es más representativo, con un trabajo que se ha focalizado en dotar a la parte delantera y trasera de una mayor identidad. Por ejemplo, la base de la parrilla Singleframe es ahora más ancha y cuenta con unos ángulos cromados que aumentan de tamaño. A ello se suman unas tomas de aire laterales dispuestas en una posición más vertical. De perfil, el nuevo A8 mantiene la zona central del techo plana, mientras que los estribos reciben una forma cóncava que termina en una protuberancia. En cuanto a las llantas, hay disponibles opciones de entre 18 y 21 pulgadas

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Por su parte, la zaga luce una firma lumínica OLED personalizable, acompañada de diferentes elementos cromados. Un poco más abajo, el difusor ha sido rediseñado y ahora muestra franjas horizontales. Una deportividad que queda más acentuada en el S8 y sus cuatro salidas de escape circulares. A pesar de los cambios, las cotas se han modificado mínimamente: la variante corta mide 5,19 metros (+ 2 cm) de longitud, 1,95 m de ancho (+0,5 cm) y 1,47 m de alto (igual). Mientras la versión con carrocería larga mide 5,30 metros

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Las luces delanteras merecen un apartado aparte. Audi las ha bautizado como Digital Matrix LED, en adelante DMD. En este sistema cada faro contiene cerca de 1,3 millones de microespejos que dispersan la luz en pequeños píxeles. El resultado es un haz de luz que garantiza la máxima precisión y nitidez. Además, una nueva función hace que los faros emitan ‘una alfombra de luz’ que ilumina el carril. Por supuesto, la función de bienvenida/despedida tampoco iba a faltar.

Un interior todavía más lujoso

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De puertas para dentro, el nuevo Audi A8 se presenta como un salón, con un espacio abierto y todo el énfasis puesto en asegurar la máxima anchura. La amplia gama de asientos es muy confortable e irradia la máxima calidad, sobre todo en las plazas traseras. El asiento relax del A8 L es la culminación de la gama. Ofrece numerosas opciones de ajuste y un reposapiés en el respaldo del asiento del acompañante que incluye función de calefacción y masaje.

En cuanto a conectividad, el nuevo A8 se sirve del sistema operativo MMI a través de dos pantallas de 10,1 y 8,6 pulgadas para controlar las principales funciones del vehículo, que también puede ser operada mediante comandos de voz. A ello se suma la instrumentación digital, un Head-up Display opcional o un navegador como parte de la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3).

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Como no podía ser de otra forma en una berlina de este tipo, los pasajeros de las plazas traseras deben disfrutar del trayecto. Para ello, hay dos nuevas pantallas de 10,1 pulgadas Full HD para entretener a los ocupantes de las plazas traseras, ubicadas en los reposacabezas. El equipamiento del interior se completa con el sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen, el mando a distancia para los asientos traseros, que ahora está en el reposabrazos central.

Por último, la vertiente de seguridad, respaldada en 40 sistemas de asistencia en el Audi A8 2022, está repartida en los paquetes Park, City y Tour (de serie en España). Entre otros sistemas, control de crucero adaptativo, así como los sistemas Audi pre sense basic y pre sense front.

Gama mecánica electrificada al completo

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El nuevo Audi A8 está disponible con cinco motorizaciones, incluida una versión híbrida enchufable. De entrada, el Audi A8 50 TDI (también en su versión L) está impulsado por el bloque diésel 3.0 TDI de 286 CV, mientras que las versiones gasolina confían en un 3.0 TFSI que produce 340 CV y 500 Nm de par. Existen otras versiones que no estarán disponibles temporalmente para España como son el 4.0 TFSI 460 CV y 660 Nm de par. Todas estas versiones están equipadas de serie con un sistema de hibridación ligera de 48V

Como versión más potente, el S8 está impulsado por un V8 4.0 TFSI que extrae nada menos que 571 CV y 800 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. En común, todos los modelos anteriormente mencionados están equipados con una caja de cambios automática de ocho velocidades y la tracción quattro.

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Por último, el nuevo Audi A8 tendrá una versión híbrida enchufable. Así el A8 60 TFSIe quattro y el A8 L 60 TFSIe quattro cuentan con el bloque gasolina 3.0 TFSI y una unidad eléctrica para un total de 462 CV y 700 Nm de par máximo. La batería es de 14,4 kWh, aunque no han dado datos de su autonomía en modo eléctrico.

Una característica destacada del nuevo A8 es la suspensión activa predictiva. Puede leer el perfil del asfalto que hay por delante del coche y actuar sobre cada rueda de forma individual y, de este modo, ajustar la posición del chasis ante cualquier situación. Como opción (de serie en el S8), se puede mejorar el rendimiento de la frenada gracias a los discos carbocerámicos.

El nuevo Audi A8 2022 estará disponible para los mercados europeos a partir de diciembre. En España, el precio de la versión de acceso, es decir, el A8 50 TDI quattro parte de los 107.900 euros, mientras que para el S8 dicha cifra aumenta hasta los 164.300 euros.

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