El nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 se deja ver en la carretera
Lamborghini Countach

El nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 se deja ver en la carretera

Con el nuevo Countach LPI 800-4, la marca celebra el 50 aniversario de su icónico modelo. ¿La buena noticia? Las primeras entregas no están muy lejos.

¿Cómo comienzas a abordar el trabajo de volver a imaginar el Lamborghini Countach? Es un ejercicio arriesgado, ya que más que ser un ícono de Lamborghini, también es el automóvil que podría decirse que definió la noción de un superdeportivo de póster. Sin embargo, es un camino que la marca italiana ha decidido seguir al revelar el Countach LPI 800-4 de edición limitada, en sí mismo una celebración de los 50 años desde que el modelo original sorprendió a la multitud en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971.

countach-lpi-800-fotos-carretera

Antes de que Lamborghini entregue los primeros ejemplos a sus afortunados compradores en los próximos meses, han aparecido imágenes del modelo en la vía pública por primera vez. Al ser una celebración del diseño de Countach, al modelo se unieron tanto la primera como la última iteración del original; los Lamborghini Countach LP 400 y Countach 25 Aniversario.

Tren motriz y rendimiento

El nuevo Countach estará limitado a 112 unidades, tal y como sucedió con el Lamborghini Sián. El chasis y el tren motriz se derivan del mismo automóvil, con la carrocería construida sobre un monocasco de fibra de carbono con bastidores auxiliares de aluminio en cada extremo que soportan la suspensión y los ejes. El nuevo Countach también utiliza el mismo motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural asistido por un motor eléctrico compacto.

Juntos, la potencia de salida total del tren motriz es de 814 CV, con 32 CV de esa cifra provenientes de una unidad eléctrica. El motor eléctrico en sí está alimentado por un pequeño supercondensador en favor de una batería más tradicional, que es más liviana y más efectiva para desplegar y recolectar electricidad rápidamente.

La potencia va a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual automatizada de un solo embrague con varilla de cambio independiente (ISR) de siete velocidades, y también hay dirección en las ruedas traseras, amortiguadores magnéticos para la suspensión y el último sistema de gestión de la dinámica del vehículo que coteja de forma centralizada la datos desde sus diversos sensores para controlar con mayor precisión los diferentes sistemas eléctricos y de estabilidad. El rendimiento es casi idéntico al Sián, alcanzando 100 km/h en 2,8 segundos, 200 km/h en 8.9 segundos y llegando a una velocidad máxima declarada de 354 km/h.

Diseño

Pero todo este hardware técnico viene después del trabajo de reinventar la forma icónica del Countach, originalmente dibujada por el icónico diseñador Marcello Gandini para la casa de diseño italiana Bertone. El parecido entre los dos es asombroso, con una variedad de formas y detalles que se basan en diferentes versiones del Countach durante su ciclo de producción de 26 años. La influencia más sustancial se toma del concepto original de 1971, quizás la interpretación más pura del diseño de Gandini, y la única que incluye las tomas de aire detrás de las ventanillas.

Sin embargo, a partir de aquí, el nuevo Countach LPI 800-4 está repleto de elementos de los grandes éxitos del Countach, desde cristal en el techo que hacen referencia al auto de carretera LP400 ‘Periscopio’ original hasta un labio inferior grueso inspirado en el posterior Quattrovalvole. Incluso el color y el acabado de este modelo de exhibición inicial hace referencia al LP400 S, que comparte el mismo color exterior Bianco Siderale y el interior en dos tonos rojo y negro. De hecho, Lamborghini volverá a lanzar una gama de colores históricos del catálogo anterior de Countach.

Sin embargo, basándose en estos elementos retro, hay nuevas tecnologías y proporciones que muestran más motivos contemporáneos de Lamborghini. Los faros delanteros LED delgados esencialmente niegan la necesidad de grandes faros que de otro modo estarían ocultos debajo de las icónicas cubiertas emergentes, y los conductos de gran tamaño a lo largo de los flancos están construidos con fibra de carbono, haciendo referencia al icónico conducto NACA del Countach. La parte trasera nuevamente toma un gráfico reconocible de los Countach históricos, pero lo cruza con elementos de iluminación contemporáneos y las aberturas requeridas para mantener fresco el V12.

Sin embargo, aunque un Countach moderno nunca podrá imitar a uno original debido a las normas técnicas y al crecimiento físico de sus componentes técnicos, es un cambio refrescante en el diseño mucho más complejo y aerodinámico que el lenguaje de diseño actual de Lamborghini ha proporcionado a lo largo de los años. Queda por ver si este tipo de estética simplificada encuentra su camino hacia los futuros modelos de producción en serie de la marca con sede en Sant’Agata Bolgnese.

Lamborghini aún no ha anunciado el precio, pero las 112 unidades llegarán a los clientes a partir del primer trimestre de este año. Con el sucesor del Aventador en camino, el Countach probablemente será uno de los últimos ‘pocos’ modelos que se construirán sobre la arquitectura V12 Lamborghini actual, y sin ningún modelo Countach descapotable en el catálogo anterior, este probablemente siga siendo un coupé.

Compartir Noticia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir las noticias y contenidos del motor más emocionantes?