Morgan Super 3: un héroe de tres ruedas
Morgan tres ruedas

Morgan Super 3: un héroe de tres ruedas

El nuevo Morgan Super 3 supone el renacimiento del 3 Wheeler, con el primer chasis monocasco de la marca y marcando el rumbo de futuros modelos modernizados. Texto: Adam Towler, Javier Álvarez

Este es el Morgan Super. No es sólo el nuevo reemplazo para el 3 Wheeler lanzado en 2011, sino también el primer producto de una nueva familia de coches más modernos y avanzados del fabricante británico.

Puede que esto suene poco probable, dado que hablamos de un triciclo y, por tanto, de una forma de transporte que recuerda a los orígenes de la compañía, hace 113 años, pero es el primer Morgan con un chasis monocasco. También es el primer modelo desarrollado por completo bajo los nuevos propietarios de la compañía, que tomaron el mando en 2019, y el primero que se beneficia de la reciente inversión y expansión, con un plan de desarrollo mucho más sólido para la pequeña firma de Malvern Link.

Es un Morgan nacido y creado en un mundo completamente digital. El reto original era cómo reemplazar un vehículo como el 3 Wheeler. El responsable de diseño de Morgan, Jonathan Wells, comenzó a hacer bocetos en 2018 y nos relata la historia: «Empezamos explorando motores con el del 3 Wheeler saliente, y pronto entendimos que estaba restringido por su motor y que necesitábamos hacer ajustes y tener en cuenta la calidad y el uso que le darían los clientes. Nos percatamos de que esto era un proyecto de vehículo totalmente nuevo».

«El Morgan 3 Wheeler está firmemente asentado como uno de nuestros pilares de producto», añade el CEO Steve Morris, «y queríamos que siguiera siendo así. Ha sido un gran producto icónico y tuvo un gran efecto. Pero sin un motor V-twin en el frontal, rasgo que definía este producto, ¿cómo hacemos llegar el mensaje?». Según Wells, los objetivos marcados fueron «intentar rebajar el precio de acceso, mejorar la comodidad, aumentar la gama de opciones y sobre todo hacerlo más rápido, ligero y mejor, ¡por menos dinero!».

El coche tenía que cambiar puesto que el motor V-twin, que aportaba al 3 Wheeler gran parte de su carácter y apariencia, tenía problemas para cumplir con las normativas de emisiones y se encarecía. El equipo miró motores de moto, pero la falta de marcha atrás les alejó de esa idea, por lo que exploraron motores de coche de los actuales proveedores de Morgan: Ford y BMW. El resultado es una versión atmosférica del conocido tricilíndrico 1.5 litros de Ford, con 120 CV de potencia y 149 Nm de par (con una aceleración de 0 a 100 km/h esperada de unos 7 segundos), conectado a la caja de cambios manual de cinco velocidades de un Mazda MX-5.

Esto significa que el Super 3 se suma a una lista menguante de nuevos coches deportivos con motores atmosféricos. También supone que el Super 3 requiere un par de elementos que el 3 Wheeler no necesitaba, como un capó y radiadores, y por tanto cuanto más te fijas en el nuevo coche, más te das cuenta de que es muy diferente a su predecesor. «El motor Ford tiene el tamaño correcto», dice Wells. «Es atmosférico, lo que nos encajaba, y tiene mucho carácter, con su sonido de tres cilindros. Así que esto lo hace una propuesta algo diferente al coche anterior. El viejo modelo, con su V-twin, era peleón, un biplano, anclado a la historia, con un gran carácter y muy divertido para una salida de domingo. Este tiene potencia más accesible, más autonomía, más comodidad, así que es casi como pasar de un biplano a un jet. Es un paso adelante notable, hasta el punto de que casi podrías tener ambos».

El frontal ahora está dominado por una gran pieza que forma el soporte delantero del motor. Como nos comenta Wells: «Nos parecía una pena hacer eso [el soporte] y después taparlo, y también sujeta las esquinas y dirige aire hacia los radiadores. Tiene honestidad mecánica: todo tiene su función, no hay adornos». Hay más aire de refrigeración entrando por la toma del capó, mientras que los radiadores van montados en los laterales, en una zona que recuerda a los pontones laterales de los F1 de los años 80.

La carrocería del Super 3 está hecha de superformado de aluminio y los paneles que ves forman parte de la estructura real del coche. No hay un chasis separado, nada fabricado en madera. A pesar de ser algo más grande que el 3 Wheeler (es 100 mm más ancho y 300 mm más largo), el nuevo coche sólo pesa marginalmente más, con 635 kilos en vacío (frente a 525-585 kg) y es notablemente más espacioso para conductor y pasajero, con una posición de conducción muy mejorada, particularmente para gente alta.

Wells ha reclinado al conductor en 3 grados con respecto al 3 Wheeler, ha levantado sus talones un poco, la dirección es ajustable en altura y profundidad y la pedalera también se mueve. Y, como cabría esperar, Morgan no ha perdido la oportunidad de ofrecer esta vez mucha más personalización, identificando que los compradores de vehículos como este buscan dejarlos a su gusto.

Sentado en el Super 3, te percatas de que la instrumentación es, de lejos, la más sofisticada vista nunca en un Morgan, y mucho más impresionante que las básicas esferas y mandos que encuentras en los últimos Plus Four y Plus Six. Hay calefacción, asientos calefactados e incluso un rudimentario navegador, y puedes prescindir del parabrisas o bien equipar uno de media altura o uno más parecido a un parabrisas completo.

Los guardabarros delanteros se han extendido hacia abajo para no lanzar suciedad a los ocupantes, y debajo hay nuevas llantas de 20 pulgadas (tan grandes que llegan a parecer vintage) calzadas con neumáticos Avon a medida. La suspensión delantera tiene un diseño push rod (en el que el brazo de la suspensión, invertido, trabaja a compresión empujando el amortiguador), y hacia la zaga están la caja de cambios, el eje de transmisión, una corona específica y una correa reforzada con fibra de carbono que transmite la fuerza a la rueda trasera. Se usan discos de freno en el eje delantero y un único tambor en el trasero, donde es importante tener algo menos de mordida para que la rueda no tienda a bloquearse.

Hay una apabullante cantidad de opciones entre las que elegir (más de 200), aunque Morgan ha intentado simplificar las cosas sugiriendo tres temáticas iniciales: Contemporary, Classic y Touring. Un nuevo sistema de fijación universal en los laterales del coche permite instalar diversos tipos de portaequipajes, desde alforjas hasta bolsas de diseño específico, y hay una baca para equipaje en la zaga. Colores, paquetes gráficos y otro tipo de elementos son casi interminables, habiendo un nuevo tipo de tela impermeable estilo militar para el interior si no te gusta el cuero. El interior, por cierto, tiene certificación IP64 frente al agua, así que aunque no querrías mojarlo, el agua no debería hacerle ningún daño. El hecho de que existan ocho prototipos y haya seis más en camino demuestra las afirmaciones de Morgan sobre que este es su coche más probado hasta la fecha.

Habiendo empezado con prototipos de ingeniería (EP), ahora están en la fase de prototipos de verificación (VP). Si bien un triciclo no tiene que pasar las mismas pruebas que un turismo convencional, Morgan ha hecho algunas pruebas de choque, de golpes contra bordillos y pruebas generales de impacto, y tres prototipos han estado funcionando sin cesar para acumular tanto kilometraje como fuera posible, validando así todo el trabajo de simulación previo.

El empeño de Morgan por mantener el precio bajo ha resultado en un precio de partida de unos 50.200 euros, prácticamente en línea con el modelo saliente. El Super 3 promete ser una experiencia más sofisticada y refinada (¡relativamente!) que el más retro 3 Wheeler, pero igual de excitante es la idea de que la gama ‘Super’ crecerá para incluir vehículos con cuatro ruedas y un carácter de conducción más moderno, que también utilizarán el proceso de superformación para el monocasco. Los modelos ‘Plus’ se van a posicionar para tomar el testigo del rentable mercado tradicional de la compañía, pero estamos deseando ver cómo se conducirá un futuro deportivo Morgan más avanzado, ligero y mejor resuelto.

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