Nuevo BMW XM Concept: modelo especial por el 50º aniversario de BMW Motorsport

Nuevo BMW XM Concept: modelo especial por el 50º aniversario de BMW Motorsport

Va a ser un gran año para BMW M, ya que 2021 marca su 50 aniversario, un hito que está ansioso por celebrar con un año lleno de nuevos y emocionantes modelos. Pero antes de que BMW nos sorprenda gratamente con el nuevo M2 y un posible M4 CSL, primero tendremos que lidiar con esto: el BMW XM Concept. Este enorme prototipo es un anticipo de la versión de producción que saldrá en 2022 y el primer modelo a medida de BMW M desde el M1, un modelo diseñado para sorprender, en lugar de hacer referencia a su herencia del automovilismo.

bmw-xm-concept

El sistema de propulsión híbrido del prototipo se traducirá directamente en la versión de producción y consta del motor V8 de 4,4 litros y doble turbo de BMW combinado con una batería de iones de litio y un motor eléctrico. BMW cita una potencia máxima de 750 CV para el concepto, con un par combinado de 1.000 Nm, lo que pone estas cifras en el camino correcto para una combinación de la motor S63 V8 de 626 CV del M5 CS, combinada con el sistema híbrido enchufable de 111 CV que se encuentra en el X5 híbrido enchufable. BMW también está citando una autonomía de 80 km para el XM, sugiriendo que bien podría compartir el paquete de baterías de 25kWh del X5 que alcanza en gran parte las mismas cifras.

El 50º aniversario de BMW Motorsport trae de vuelta el logotipo y las pinturas clásicas de los BMW de competición

El nuevo BMW XM en sí se basará en la misma arquitectura que el X5, X6 y X7, pero como se desprende del concepto, diferirá notablemente en las proporciones con una carrocería que es más baja y más ancha que sus hermanos. El concepto funciona con llantas de 23 pulgadas, un tamaño que esperamos que se mantenga para la versión de producción entrante, pero aún no sabemos si el XM utilizará los sistemas de suspensión neumática y antivuelco activo de la mayoría de los SUV grandes de BMW, o imitar a los más duros X5M y X6M con sus resortes helicoidales y amortiguadores adaptativos.

bmw-xm-concept

Pero lo que el XM muestra bajo la piel no es nada comparado con lo que dice sobre la progresión del lenguaje de diseño exterior de BMW, ya que este es un SUV de aspecto bastante espectacular. Por ejemplo, el frontal presenta una rejilla alta, hacia adelante y extremadamente grande. Sin embargo, a diferencia de los riñones aplicados con menos gracia en modelos como el X7 o el Serie 7, estos están mucho más integrados en el diseño general. Las luces LED diurnas súper delgadas reemplazan a los faros tradicionales y son un complemento de las unidades principales que están elegantemente integradas en un vacío oscuro a ambos lados de los marcos de la parrilla.

A partir de aquí, las cosas cambian drásticamente. Las ventanas están integradas en un parabrisas envolvente con efecto de visera con el uso de pilares A oscurecidos, pero cuando se encuentra con el pilar D, el borde se separa visualmente del vidrio, creando una segunda línea de cintura en un borde negro que actúa como un amortiguado entre los dos tonos de pintura plateada del BMW XM Concept.

bmw-xm-concept

En la zaga, BMW ha estirado las delgadas luces traseras alrededor del cuarto trasero del XM, casi cruzando con los pasos de rueda traseros mientras crea otro espacio vacío dentro de su curvatura interior. El difusor trasero alto y los tubos de escape apilados dibujan el parachoques trasero, con el cristal trasero muy profundo que ha sido modelado tomando como referencia el M1. Esto se ha hecho dando forma al vidrio para incorporar dos rótulos BMW en las esquinas superiores, recreando una de las firmas visuales más memorables del M1 que luego define la forma del techo inclinado en sí. También hay una falta obvia de cualquier tipo de alerón trasero o movimientos aerodinámicos alrededor de la luna trasera.

bmw-xm-concept

En el interior, se produce una combinación de componentes listos para la producción como el volante, el tablero, la consola central y las inserciones de las puertas con adornos y materiales similares a los de un prototipo previo a la producción, especialmente en los asientos traseros que parecen tener una manta acolchada cosida en el lugar donde irían los asientos traseros tradicionales. Es muy alentador ver un montón de elementos a medida y una aplicación de la configuración curva de doble pantalla del iX SUV, que deberían estar en producción.

El efecto general es ciertamente audaz, y con rivales como el Lamborghini Urus, el Mercedes-AMG G63 y el Bentley Bentayga compitiendo en la cima del mercado de SUV, el XM iba a necesitar ser un poco salvaje para competir, y lo es. Sin embargo, en lugar de una celebración elegante y delicada de sus 50 años, este es el intento de BMW M de crear un producto que dará que hablar en las redes sociales y ganará la atención positiva de aquellos que no son fanáticos tradicionales de BMW M, pero sí a nuevos públicos a medida que la marca avanza más allá de los motores de combustión a partir de 2030.

bmw-xm-concept

Esta división metafórica entre la gama actual (y rotundamente brillante) de automóviles de BMW M y los que necesitará construir en el futuro ha sido un gran interrogante para la marca alemana. Si bien los próximos M2 y M4 CSL sin duda alcanzarán notas altas, son los modelos como el XM los que señalan el primer movimiento en la nueva generación de BMW M.

Compartir Noticia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir las noticias y contenidos del motor más emocionantes?