Prueba Ford Mustang Mach-E 2021: ¿el mejor SUV eléctrico deportivo?

Ford ha decidido asociar su primer producto 100% eléctrico a la denominación Mustang, legendario coupé de la marca de precio accesible y que tanto éxito ha tenido a lo largo de sus 57 años de historia a nivel mundial (va ya por su sexta generación y se han fabricado más de 10 millones de unidades).

Para distinguirlo del tradicional Mustang, Ford añade el apellido Mach-E (el primer Mustang se denominó Mach 1, y aquí se sustituye por la E para indicar que es un modelo eléctrico). Llama la atención que todos los logotipos repartidos por el coche son el pony de Mustang y en ningún lado se observa el óvalo de Ford. La parte que más lo asemeja al Mustang clásico son los pilotos traseros verticales y el capó tipo «morro de tiburón». Este coche viene a competir con modelos como el Jaguar I-Pace, Audi e-tron Sportback, Mercedes EQC o Volkswagen ID.4.

La plataforma es nueva; la batería se emplaza a lo largo de todo el suelo del coche y entre los dos ejes. Es de iones de litio, está refrigerada por líquido y al concentrar el peso en la parte inferior del vehículo, la marca asegura que tiene un efecto positivo en la dinámica del coche a pesar de contar con un peso elevado. Por otra parte, esto también influye en un espacio interior muy aprovechable.

Se vende con tracción al eje trasero o total; tres niveles de potencia (269, 294 y 351 CV) y dos baterías (75,7 kW/h y 98,7 kW/h). Según la configuración mecánica, la autonomía oscila entre los 440 y los 610 km (ciclo WLTP). Para saber los precios de todas las versiones, pincha aquí. A final de año llegará el Mustang Mach-E GT con un chasis más deportivo, tracción total, 467 CV y la batería de 98,7 kW/h.

La marca ofrece un Wallbox por 630 euros (más el coste de la instalación) para recargar la batería en corriente alterna a 11kW. Esto supone que el proceso se completa en unas 8 horas en el caso de la batería grande. Además, el coche permite recargas en corriente continua de hasta 150 kW. La batería la fabrica el especialista LG y cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 km.

Por dentro: Bastante amplio y muy tecnológico

Al interior se accede pulsando un pequeño botón situado en el pilar B; con el móvil (a través de la aplicación Ford Pass) o con un código que se introduce en un teclado numérico que se ilumina en rojo en el espacio que separa las ventanillas delanteras de las traseras. bien rematado.

Los materiales transmiten sensación de calidad, y solo las zonas menos visibles emplean plásticos duros. Destaca la pantalla táctil vertical de 15,5» para manejar la mayoría de funciones del coche. Cuenta con un nuevo sistema multimedia (SYNC) que es el doble de rápido que su predecesor. La instrumentación es una pantalla horizontal de 10,2».

En las plazas traseras encontramos un amplio espacio para dos pasajeros (por anchura, tres irían algo justos), con un buen hueco para las piernas y altura suficiente al techo.

En marcha: Corre bastante y consume poco para su tamaño

Hemos probado la variante de 351 CV con tracción total y la batería de 98,7 kW/h. El Mach-E acelera mucho; de hecho hay que acostumbrarse a la entrega de potencia casi inmediata, pero es algo que da mucha confianza a la hora de realizar adelantamientos, resolver incorporaciones… Hay tres modos de conducción: Whisper (susurro), Active y Untamed (indómito; el más deportivo). Influyen en la respuesta del acelerador, dirección y ayudas electrónicas.

Durante la prueba, con un recorrido por carreteras secundarias y autopista (escenarios poco favorables para un eléctrico en cuanto a gasto de energía), el consumo medio fue de 20 kW/h, un valor bajo y que le permitiría casi alcanzar la autonomía declarada para esta versión (540 km).

El chasis está puesto a punto para proporcionar más comodidad que deportividad. De hecho, la amortiguación ofrece una buena capacidad de absorción de irregularidades… pero se notan las inercias en los cambios de trayectoria. No obstante, para su tamaño y peso se puede considerar un coche ágil (incluso el eje trasero ayuda a colocar el coche al enlazar curvas).

Como sucede en la mayoría de eléctricos, hay que habituarse al tacto del freno. Por su parte la dirección es bastante directa aunque no transmite demasiada información.

Ficha técnica Ford Mustang Mach E 2021

  • Motor: 2 motores eléctricos (uno en cada eje)
  • Potencia total: 351 CV (258 kW)
  • Par: 580 Nm
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Caja de cambio: Aut. de una velocidad
  • Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos
  • Dimensiones: 471 x 181 x 159 cm
  • Peso: 2.218 kg
  • Neumáticos: 225/55 R19
  • Maletero: 402 + 81 litros
  • Capacidad batería: 98,7 kW/h
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 5,1 seg.
  • Consumo medio:18,7 kWh/100 km
  • Emisiones CO2: 0 gramos
  • Precio 64.900 euros

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete y entérate de lo último

Estamos preparando las Rutas EVO 2022

Suscríbete a nuestro newletter

Usamos cookies para mejorar su experiencia en la navegación de nuestra web. Las cookies nos permiten ofrecerle funcionalidades importantes relacionadas con la seguridad, gestión de la red y/o accesibilidad. Facilitan el uso de la web y su rendimiento mediante diferentes funciones, como el reconocimiento del idioma o la búsqueda de resultados y por tanto mejoran lo que le ofrecemos. Nuestra web usa tambien cookies de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias (en función de los hábitos de navegación). Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies y como configurarlas, puede acceder a nuestra Política de Cookies.